lunes, 18 de mayo de 2009

PELICANOS

Los pelícanos son muy conocidos por la inmensa bolsa que tienen en su largo pico. No es cierto que en la bolsa mantengan los peces que atrapan. Tampoco retienen el agua dentro de la bolsa. Sólo la usan como si fuera una red para pescar. No tiene aberturas, atrapan un gran bochinche de agua donde con suerte se encuentra algún pez. De inmediato expulsan toda el agua y se tragan su presa, para poder seguir pescando.La familia de los pelícanos está compuesta de ocho miembros o especies. En seis de estas especies predomina el color blanco o gris en el plumaje. En las otras dos la mayor parte del cuerpo está cubierto por plumas grises oscuras.


Hay diferentes tipos de pelícanos:


Pelícanos de Anteojos
Pelícanos Blancos Americanos
Pelícanos Blancos
Pelícanos Gris
Pelícanos Malayo
Pelícanos Ceñudo
Pelícanos Pardos
Pelícanos Peruanos


¿Cómo son?

Los pelícanos son aves medianas, como del tamaño de un pavo doméstico. Tienen un pico largo y robusto. Debajo del pico presentan una bolsa muy grande que los identifica de todas las otras aves. Muchas de las otras aves emparentadas con los pelícanos, tienen una bolsa similar, solo que es más pequeña. Entre los pelícanos machos y hembras, de la misma especie no hay mucha diferencia solo que el macho es mas grande que la hembra.

¿Donde viven?

Las ocho especies que hoy en día existen se encuentran distribuidas en todos los continentes excepto en la Antártica. Algunas especies prefieren los lagos y otros depósitos de agua dulce, mientras que otras habitan las costas marinas. Aunque a todas se les puede ver en todo tipo de agua; dulce, salubre y salada.

¿Cómo crían?

Todos los pelícanos anidan en colonias, aunque tambien puedes ver parejas de alguna especie sola. Suelen poner solo dos o tres huevos, pero pueden más. Los dos padres incuban y cuidan de las crias. Curioso de los pelícanos es que incuban los huevos parándose sobre ellos. Pueden durar unos 25 años.
¿Qué comen?

Los pelícanos se alimentan de peces. Usualmente de peces que ellos pescan. Muchos complementan su dieta con crustáceos. Ya que los pelícanos son sumamente chismosos y glotones es posible que uno de ellos le lance un picotazo y se trague algún otro animalito o flor que le llame la atención.Las crias son alimentadas con peces que los padres le traen. Cuando ya son grandecitos, las crias obtienen estos peces de adentro de la bolsa de los padres.
¿Cómo pescan?


Los pelícanos emplean dos métodos básicos al pescar. La mayoría de las especies, los que llamamos pelícanos blancos debido al color de su plumaje, pescan en grupos. Mientras nadan forman un semicírculo, entonces con gran coordinación todos empiezan a ejercer las alas contra el agua mientras continúan nadando sin romper el semicírculo. De esta manera espantan los peces hacia algún lugar de poca profundidad. Obtenido el propósito, cada pelícano mete la cabeza bajo el agua y obtiene su sustento.

1 comentario:

  1. me encanta la informacion y pude hacer my tareaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar

Seguidores