martes, 19 de mayo de 2009

REPTILES

Los reptiles son animales vertebrados. Se estima que hace unos 310 millones de años descendieron de los anfibios, pero no de los anfibios modernos de hoy en día sino otros anfibios que vivían en la tierra en aquellos tiempos. Con el transcurso del tiempo los mamíferos y las aves surgieron de los reptiles.Las siete mil especies de reptiles que viven hoy en día se clasifican en cuatro grupos básicos. Estos grupos son:

· COCODRILOS
· LAGARTOS Y SERPIENTES
· TORTUGAS
· TUÁTARAS

COCODRILOS

Los cocodrilos y sus parientes son reptiles de cuatro patas, muy similares a los lagartos. Se distinguen por su gran tamaño. En la espalda, desde el cuello hasta la cola, tienen hileras de placas óseas, que pueden dar la impresión de espinas o dientes. Quizás los conocemos mejor por su ferocidad, y en los casos de las especies mayores, por ser peligrosos al máximo.


Estos reptiles se mantienen gran parte del tiempo en el agua. Debido a su anatomía son capaces de abrir la boca y tragar debajo del agua sin ahogarse. Por lo general los caimanes, aligatores y gaviales son de agua dulce, mientras que los cocodrilos habitan en agua dulce y salada. Los caimanes y aligatores son agresivos, pero los cocodrilos podríamos decir que son súper agresivos. Mientras que los gaviales son inofensivos.

La reproducción de los cocodrilos es por huevos. Las madres hacen un nido que puede ser un hueco en la arena o una pequeña montaña de tierra y hojas secas, hierba y otras partes de la vegetación. Usualmente este nido es construido cerca del agua y es donde la hembra pone los huevos





Como en los otros reptiles, en los cocodrilos la temperatura de la incubación puede determinar el sexo. En muchas especies, mientras que los huevos son incubados por el calor del sol o la descomposición de las hojas, la madre permanece cerca del nido, en la tierra o en al agua, pero nunca muy lejos de sus huevos.



Los huevos y crías son presa de muchos animales, incluyendo los machos de la propia especie. La madre, que en muchos casos es muy celosa del nido y de los pequeñuelos recién nacidos, los defiende con toda su ferocidad. Evite por todos los medios molestar una madre cocodrilo criando, puede convertirse en un serio problema, para usted.


Por cierto, los dientes a los cocodrilos no le sirven ni para mascar ni para cortar. Sólo le sirven para atrapar y sujetar. Cuando la presa es muy grande, el cocodrilo le arranca un miembro o parte usando todo el peso de su cuerpo mientras da vueltas. También acostumbran esconder bajo el agua las presas. De esta forma se le suaviza la carne que ellos entonces desgarran. Termina tragándose la pieza entera sin masticarla

TORTUGAS

Las tortugas se distinguen de todos los otros vertebrados por tener un caparazón exterior que protege su cuerpo. En la mayoría de las tortugas, el caparazón tiene huecos por donde pueden sacar las extremidades, cola, y cabeza. En algunas especies es tan completo que la tortuga se pude esconder por completo dentro del caparazón.
El caparazón de las tortugas es una adaptación del esqueleto, las vértebras se presentan en placas exteriores.





Las tortugas son inofensivas hacia las personas. Son tímidas y recurren a esconderse dentro de su caparazón. Aunque demuestran mucha timidez, no debemos agarrarlas con las manos. Son capaces de morder y cuando muerden, cortan como tijeras. Las patas terminan en dedos, que pueden tener pezuñas capaces de producir arañazos muy dolorosos.

TUÁTARAS

En un tiempo los tuátaras fueron clasificados bajo un orden que incluye a las lagartijas y a las serpientes. En ese tiempo, la taxonomía tenía sentido porque los tuátaras y las lagartijas parecían idénticos. Luego, nos dimos cuenta de que el espécimen tuátara se asemejaba a un reptil distinto que hacía mucho tiempo se creía extinto. Por lo tanto, los convertimos en los únicos descendientes sobrevivientes del orden Rhynchocephalia
Habitando más o menos en 30 islas pequeñas a la altura de la costa de Nueva Zelanda, los tuátaras llevan un traje holgado con escamas, de color marrón grisáceo. Tienen crestas puntiagudas a lo largo de su cuello, lomo, y cola. En maorí, la palabra "tuátara" significa "espalda espinosa".Al igual que otras especies de lagartijas, los tuátaras tienen el llamado "tercer ojo" en la parte superior de la cabeza. Este ojo adicional, equipado con un lente rudimentario y retina, es evidente cuando los tuátaras están jóvenes. Al crecer, sin embargo, lo cubren con una capa de piel lo que lo hace menos obvio. Aunque no está claro si el "tercer ojo" de los tuátaras cumple una función específica, es probable que lo utilicen como un receptor dr luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores